"¿Cuando nacistes? Momo lo pensó un rato y dijo, por fin. - Por lo que puedo recordar siempre he existido." Momo - Michael Ende .

¿QUIÉN MATA CON MÁS RIGOR? - Lope de Vega

+ No comment yet
Creado: enero 06, 2007 20:21
Este cántabro universal, de nuestro siglo de oro, es, quizás, nuestro "pajaro espino" de la literatura de la época. Su condición de sacerdote le impidió vivir, que no escribir, un amor otoñal. Una bella mujer de ojos verdes, que luego perdieron su luz, le robó su último corazón. Sus últimos años fueron trágicos. Una serie de desgracias familiares y otras relacionadas con esos ojos verdes que le cautivaron, marcaron sus últimos días. Su muerte fue muy sentida. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia, dos importantes focos culturales de la época. Cervantes, el que soñó y plasmó mi triste figura, a pesar de su antipatia hacia Lope de Vega, dijo de él que era "un monstruo de la naturaleza". Este poema, a pesar de que sobre el han pasado mas de 400 años no ha perdido razón ni actualidad.

Disfrutadlo.


¿QUIÉN MATA CON MÁS RIGOR?

¿Quién mata con más rigor?
Amor.
¿Quién causa tantos desvelos?
Celos.
¿Quién es el mal de mi bien?
Desdén
¿Qué más que todos también
una esperanza perdida,
pues que me quitan la vida
amor, celos y desdén?

¿Qué fin tendrá mi osadía?
Porfía.
¿Y qué remedio mi daño?
Engaño.
¿Quién es contrario a mi amor?
Temor.
Luego es forzoso el rigor,
y locura el porfiar ,
pues mal se pueden juntar
porfía, engaño y temor.

¿Qué es lo que el amor me ha dado?
Cuidado.
¿Y qué es lo que yo le pido?
Olvido.
¿Qué tengo del bien que veo?
Deseo.
Si en tal locura me empleo,
que soy mi propio enemigo,
presto acabarán conmigo
cuidado, olvido y deseo.

Nunca mi pena fue dicha.
Desdicha.
¿Qué guarda mi pretensión?
Ocasión.
¿Quién hace a amor resistencia?
Ausencia.
Pues ¿dónde hallará paciencia,
aunque a la muerte le pida,
si me han de acabar la vida
desdicha, ocasión y ausencia?

Feliz Lope de Vega y Carpio


Unas frasecillas para el final

"No quiso la lengua castellana que de casado a cansado
hubiese más de una letra de diferencia."
"El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida".
Pero con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme
la esperanza, no me puede quitar el pensamiento."
"Lo que cuenta no es mañana, sino hoy.
Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."

"Ni el rey comería... si el labrador no labrase."